Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada del Stmo. Cristo del Amor en Jerusalén, Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de la Esperanza

Historia

Los orígenes de la Hermandad de la Triunfal Entrada del Stmo. Cristo del Amor en Jerusalén de Moguer deben buscarse en los últimos años de la década de 1940, cuando un grupo de moguereños de nacimiento o vecindad, encabezados por el alcalde de la ciudad, don Pablo García-Izquierdo Sanz, decide crear una nueva Hermandad para la infancia y la juventud cofrades del municipio.

En 1957 tiene lugar la primera salida procesional de la Hermandad, gracias a los enseres y pasos cedidos para la ocasión por otras Hermandades de Moguer. Fue todo un acontecimiento para sus habitantes, que nunca habían visto por sus calles una imagen de Cristo en la Entrada de Jerusalén. Debido al mal estado de conservación de la iglesia de San Francisco, en este año y hasta 1962, las salidas procesionales parten del Convento de Santa Clara. Los nazarenos, vestidos de rojo o verde, fueron niños y niñas del Colegio Pedro Alonso Niño.

Poco a poco, la Hermandad supo ir adquiriendo nuevos enseres que engrandecieron cada vez más sus salidas procesionales. Así, a partir de 1974 el paso de palio fue enriqueciéndose con la compra de los actuales respiraderos a la Hermandad sevillana del Stmo. Cristo de la Fundación y Ntra. Sra. de los Angeles (Los Negritos), y en 1979 se contaba ya con un techo de palio, que no pudo estrenarse hasta 1980 por causa de la lluvia. En 1981 se realiza el primer Pregón de la Levantá, que corrió a cargo de don José Antonio Díaz Roca. Ese mismo año sería la primera vez que una cuadrilla de hermanos costaleros llevaría al Cristo del Amor. Este Pregón, que sigue realizándose en la actualidad, es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra Hermandad y de la Semana Santa moguereña.

En 1982, y dentro de los actos de la conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario Fundacional de la Hermandad, la Virgen recibe un ancla de oro y plata de la Comandancia Militar de Marina de Huelva, como muestra de agradecimiento por haber sido nombrada Hermana Mayor Honoraria, e impuesta el Domingo de Ramos de ese mismo año por el entonces Comandante Militar de Marina de Huelva don Francisco Jaráiz Franco.

Desde 1988 y hasta 1992, la Hermandad debió abandonar su sede canónica y trasladarse al cercano Monasterio de Santa Clara, debido a las obras de restauración a las que se iba a ver sometida la primera con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. En este último año, 1992, se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros para el paso de palio.

En el año 2000, los Reyes de España aceptan para sí el Título de Hermanos Mayores Honorarios. También se le concede a la Hermandad el Título y Carta de la Orden Franciscana.

En el año 2001 la Virgen de la Esperanza recibe la Medalla de Oro de la Hermandad Matriz de nuestra venerada Patrona, en 2002 la Hermandad celebra su Cincuentenario Fundacional, en 2004 se estrena la primera fase del nuevo Paso de Misterio para el Domingo de Ramos, en el año 2007 la Hermandad celebra con diversos actos culturales y cultuales el L Aniversario de la Primera Salida Procesional de la Hermandad y el año 2012 estuvo marcado por la celebración del III Centenario del Milagro del Stmo. Cristo de la Sangre, en el que participó toda la vecindad de Moguer.

Domingo de Ramos

Sede: Iglesia Conventual de San Francisco

Horario procesional: 18h hasta 23h

Nazarenos: en el tramo de cristo el morrión y la capa son de color rojo, la túnica blanca y cinturón rojo. El escudo va en el morrión. En el tramo de palio el morrión y la capa son de color verde, la túnica blanca y el cinturón verde.

Pasos: La procesión consta de 2 pasos. En el primer paso podemos ver a Jesús en su tirunfal entrada en Jerusalén, acompañado de Zaqueo, San Pedro Apóstol,  San Juan Evangelista, una mujer portando un niño y dos niños jugando con un pequeño borriquillo. El segundo paso porta a Nuestra Señora de la Esperanza.

Itinerario: San Francisco, Flores, Santa Ángela de la Cruz, Molino de Cova, Juan Ramón Jiménez, Pasadizo, Sánchez Mora, Carrera Oficial, Fray Andrés de Moguer, Andalucía y San Francisco.

Martes Santo

Sede: Iglesia Conventual de San Francisco

Horario procesional: 22h hasta 1h

Nazarenos: Morrión rojo, túnica blanca y cinturón de esparto.

Paso: Aquí aparece la singularidad de esta cofradía, pues el Cristo va portado a hombros por 3 hermanos nazarenos.

Itinerario: San Francisco, Andalucía, Plaza del Cabildo, Vendederas, Francisco Garfias, Fuentes, Lora Tamayo, Limones, Plazoleta Cristo de la Sangre, Palo Dulce, Juan Ramón Jiménez, Plaza del Marqués, Pasadizo, Sánchez Mora, Carrera Oficial, Fray Andrés de Moguer, Andalucía y San Francisco.

INFORMACIÓN

• hdadborriquitamoguer@hotmail.com