Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor Coronada y Cofradía del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Moguer

Historia

Ntra. Sra. de Montemayor es una talla de candelero de vestir realizada por don Sebastián Santos Rojas, para sustituir a la antigua Imagen destruida. En su mano derecha porta un cetro, mientras que su brazo izquierdo sirve de trono para la imagen de su Hijo.

La imagen se encuentra situada en su ermita, ermita de Montemayor, es localizada en el término municipal de la localidad de Moguer, en la provincia de Huelva, España, es un templo religioso católico catalogado como ermita. La ermita se encuentra situada a dos kilómetros del núcleo urbano de la ciudad.

Hermandad Matriz. La primera y principal de todas ellas es, obviamente, la Muy Antigua, Primitiva, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor y Cofradía del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Moguer.

La Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de Montemayor Coronada

La Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Huelva

La Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Punta Umbría

La Real Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Madrid

La Fervorosa Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Arahal

La Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Villamanrique de la Condesa

La Asociación Pro-Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor de Lucena del Puerto

La Asociación Pro-Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor de Campofrío y la Dehesa de Riotinto

Las fiestas más importantes que se celebran en Moguer están dedicadas a su venerada patrona, Santa María de Montemayor.

La Romería, en mayo, en concreto el segundo domingo del mes. Se celebra en los pinares donde se halla la ermita. Por ello, los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos  “chozos”. El viernes se inicia la Romería de forma oficial, con la salida de la Hermandad Matriz de Moguer hacia Montemayor. El sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero. El domingo por la mañana se celebra una concurrida  Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.

• Traslado de la Virgen, el penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en alegre procesión que se inicia hacia las seis y media de la tarde.
  • Regreso de la Virgen, el último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor. sale de la parroquia a las 3 de la tarde.
  • Día de la Virgen, el 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. A las 11 del mediodía se celebra la Función Principal de la Hermandad Matriz en la Parroquia de Moguer, a la que asisten multitud de fieles devotos. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad. Dias días antes de la procesión se va celebrando la novena en honor a Ella

La Imagen de Nuestra Señora de Montemayor ha llegado a convertirse en una de las advocaciones marianas más devocionales de toda la provincia de Huelva. Por ello, son hoy ocho las hermandades (asociaciones de fieles), repartidas por diversas localidades.

• hdadmatrizdemontemayor@gmail.com