BASES CONCURSO EXORNO FLORAL PARA LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHISTI 2023

XI CONCURSO DE EXORNO PARA LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2023

El Consejo Parroquial de HHyCC de Moguer, convoca el IX Concurso de ALTARES, ESCAPARATES Y BALCONES para el año 2023, con motivo de la festividad del Corpus Christi, que se regirá por las siguientes BASES;

PRIMERA: Participantes

Podrán participar en el concurso cuantas personas físicas o jurídicas instalen altares para dicha festividad según se determina en las bases.

SEGUNDA: Modalidades de participación

Se establecen las siguientes modalidades:

1. Altares en la calle de vecinos/familias
  2. Altares en la calle de Hermandades y Cofradías
  3. Balcones y fachadas
  4. Escaparates

TERCERA: Requisitos para las modalidades de participación

1. Requisitos comunes:

Los altares, escaparates y balcones presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión, que posteriormente le mostramos., o en las circundantes.

Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no la s contengan.

El desmontaje de escaparates y balcones no deberá realizarse antes de que finalice la procesión del Corpus.

1. Requisitos específicos para los altares de las Hermandades y Cofradías

1. Alfombra sobre la que se coloque el altar
  2. Cera que alumbre el altar y que se encuentre encendida al paso del Santísimo
  3. Exorno floral acorde con la festividad
  4. Elementos eucarísticos: cáliz, pan, uvas, espigas…
  5. Mesa de altar o módulo para la instalación del pie del ostensorio de la custodia
  6. Macetas
  7. Romero, juncias
  8. Identificación de la Hermandad responsable del montaje y de la imagen o imágenes expuestas en el mismo (tarjeta identificativa)

*Los altares que no se ajusten a estos requisitos, podrán quedar fuera de concurso*

CUARTA: Premios

El Consejo entregará diplomas acreditativos al Primer y Segundo Premio de cada modalidad. Os emplazamos a que concurséis con la misma ilusión y alegría que en años anteriores.

Para cada una de las categorías se establecen los siguientes premios:

1. Altares en la calle de vecinos/ familia
  1. Altares de Hermandades y Cofradías
  1. Balcones – fachadas

QUINTA: Desarrollo del concurso

El concurso se desarrollará en una fase durante el itinerario de la procesión y en la que los miembros del jurado, tomarán nota de los altares, balcones y escaparates instalados.

Quedará fuera de concurso el altar montado por el Excmo. Ayto. de Moguer

SEXTA: Jurado

El jurado calificador estará compuesto por personas con conocimiento en la materia. No puede pertenecer ni a las Juntas de Gobierno del Consejo, ni de las Hermandades de la ciudad.

El fallo del jurado tendrá carácter inapelable y se elevará a la Junta de Gobierno del Consejo, que es el órgano que se encargará de publicar los premios concedidos.

Se comunicará vía e-mail o carta, el fallo del jurado a los premiados para que asistan a la entrega de los diplomas acreditativos.

SÉPTIMA: Criterios de valoración

Para la concesión de los premios se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Calidad artística y valía de la imagen, insignia o elemento eucarístico que presida el altar
  2. Calidad artística, armonía y distribución de las instalaciones efímeras de los altares en cada una de las modalidades
  3. Mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno eucarístico de los altares, escaparates y balcones.

OCTAVA: Publicidad de la convocatoria

La convocatoria del concurso, así como las bases que lo rigen se publicarán en la página web del Consejo y en la red social Facebook y se difundirá públicamente por vía e- mail

NOVENA: Aceptación de las bases

La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases que lo rigen

ITINERARIO DEL CORPUS CHRISTI

Fecha: 11 de junio de 2023

Plaza de la Iglesia. Almirante Hdez Pinzón, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Pedro Alonso Niño, Sánchez Mora, Plaza de las Monjas, Hna. Brígida, Andalucía, Plaza del Cabildo, Reyes Católicos, Plaza de la Iglesia, Entrada en el templo.