PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE MOGUER 2021

Su autor, Rafael Domínguez Hernández ha realizado un cartel reflejo de la Madruga moguereña.
La capilla de la Hermandad de la Veracruz de la iglesia parroquial Santa María de la Granada acogía en la mañana del domingo la presentación del Cartel de la Semana Santa de Moguer de 2021, un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, presidido por el párroco de Moguer, José Manuel Raposo Hernández, la presidenta de la Junta Gestora del Consejo, María Ángeles Pérez Morales, el hermano mayor de la Hermandad de la Veracruz, Manuel Díaz Márquez, y el autor del cartel, Rafael Domínguez Hernández, para quien esta es la segunda ocasión en la que anuncia con su pincel la Semana Santa moguereña, ya lo hizo en 2003 con el Cristo de la Sangre, y este año, una obra realizada con la técnica del pastel que se centra en la Madruga moguereña, en la que procesionan las imágenes de Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Ha sido también autor del cartel de la Romería de Montemayor 2005.
Al acto asistió el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, una representación de la corporación municipal, entre ellos el alcalde Gustavo Cuellar, de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, y de los grupos parroquiales. También estuvieron presentes la pregonera de la Semana Santa Sofía Villarán y el autor de la fotografía del cartel anunciador del Viacrucis, Ricardo Mora.
El autor del cartel, Rafael Domínguez Hernández, es natural de Moguer, nacía en 1962 en una calle en la que también vino al mundo el pintor Rafael Romero Barros. Rafael Domínguez se define aficionado a la pintura, un pintor autodidacta, faceta a la que le gustaría dedicar más tiempo, pero su actividad laboral no se lo permite.
«El cartel que acabamos de develar representa a la Madruga Moguereña, noche cubierta de negro, el silencio se hace dueño del momento, dando paso a la fría Madrugada. Suenan 4 campanadas que anuncian la salida de Padre Jesús Nazareno, mas tarde en la Plaza de la Iglesia concluyen todas las miradas. La tenue luz de unos faroles, de los cirios morados, nos alumbran tu cara, tu cuerpo, tu esfuerzo. Si Padre Jesús, es Nuestro Señor de la Madrugá, la Virgen es Gracia y Dolores, Estrella que brilla en Moguer en la oscura noche, es la Madre de Padre Jesús en la Madruga, Madruga de luces y sombras, sombras que marcan el camino del Calvario, pero luces que nos llevaran a la verdadera Luz, la de la Resurrección, que llega después de recorrer el Camino de la Cruz. Luz que nos debe de ayudar a soportar los Dolores que nos hemos encontrado en el trayecto, Resurrección reflejada en la Giralda vista de lejos, como definió a nuestra Torre Parroquial Juan Ramón, Madrugá envuelta en aroma de incienso en señal de alabanza, que esparcen jóvenes monaguillos delante del paso del Nazareno y su Madre de los Dolores, que con paso lento por la vía dolorosa de las calles moguereñas vuelven con la luz, amanecer para su barrio de la Friseta». Con esas palabras describió el autor el cartel que había realizado.
El autor también dedicó unas palabras para referirse a la situación que vivimos actualmente, que en el caso de la Semana Santa va a llevar este año a las hermandades a vivir esos días de una forma interior, «un tiempo
«interior en el seno de la Hermandades que deberían tener su colofón en otro tiempo, en el exterior, exteriorizar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor por las calles de Moguer. Pero todo apunta a que el culto que se celebre este año será en el interior de los templos.»
El acto estuvo amenizado por un trío del Liceo Municipal de la música de Moguer, Pablo Martínez al piano, Cristina Aragón, violinista, y María José Ramos soprano, que dio mayor solemnidad a la presentación del cartel que anuncia la Semana Santa de Moguer 2021.